¿QUÉ ES Y QUÉ HACE ES UN ILUSTRADOR DIGITAL?
Un ilustrador digital es aquella persona que se dedica a plasmar ideas creativas sobre un medio tecnológico visual. Esas ideas pueden ser tanto como para un medio de entretenimiento como para una campaña de marketing y otras ramas.
¿QUE FORMACIONES TIENE UN ILUSTRADOR DIGITAL?
Todo ilustrador debe tener unas formaciones: unas formaciones técnicas en las que se demuestre que tiene conocimiento en dispositivos tecnológicos, desde programas de dibujo hasta de edición, y en dibujo, ya sean técnicas anatómicas, teoría del color.. entre otros. Y las creativas en donde debe demostrar que tiene la capacidad de plasmar ideas sobre un lienzo en blanco, dándole vida tanto a personajes como a marcas, y además de eso hacerlas innovadoras y únicas. Esto para darle una identidad a su propia marca, su propio sello o huella.
La propia carrera de ilustración digital, de diseño gráfico o de Bellas Artes (en esta última más bien te ayudará en las formaciones creativas) te ofrece todas estas formaciones. Aunque digan lo contrario, estas son unas carreras como cualquier otras en la que hay que poner empeño y dedicación para llegar a ser ilustrador.
¿CÓMO LLEGAR A SER UN ILUSTRADOR DIGITAL?
Para llegar a ser ilustrador digital, hay que tener unos conocimientos, los cuales algunos se aprenden en la propia carrera, pero otros hay que ponerlos en práctica por ti mismo; en primer lugar, como ya hablamos hay que tener unas formaciones en arte, toda su teoría y practica. Y no solo eso sino que además como mencionamos antes, has de ser una persona muy creativa.
En segundo, los ilustradores digitales deben conocer los dispositivos tecnológicos, tanto como ordenadores, tabletas, y programas, no solo de dibujo sino de edición de imágenes etc.
Y en tercero, para poder contactar con clientes los cuales quieran contratarte, o con empresas que quieran hacer exactamente lo mismo, necesitarás tener un mínimo de nivel de interacción social y habilidades a la hora de expresarte. Esto último como cuestión personal me resultó difícil en un inicio, pero con práctica se va mejorando.
¿CUÁLES SON LAS SALIDAS EN LA ILUSTRACIÓN DIGITAL?
Las salidas para un ilustrador digital pueden ser una campaña de marketing, un medio de entretenimiento (como un videojuego o una serie), diseño de editoriales, de páginas web… o bien una salida muy conocida en estos últimos tiempos: freelance. Los ilustradores freelance son aquellos que trabajan independientemente, lo que hace que les lleguen ideas de proyectos y clientes. Estos últimos suelen subir sus trabajos a redes sociales como Instagram, las cuales hacen que a estos ilustradores online les lleguen clientes más deprisa, sin necesidad de ser contratados.
¿CUALES SON LOS PROPÓSITOS DE UN ILUSTRADOR DIGITAL?
Los propósitos a la hora de hacer ilustración digital, no son otros que entretener, vender e informar. Dependiendo de la rama en la que un ilustrador digital trabaje, tendrá uno de estos propósitos. Para ello deberán causar emoción, estilo y comunicación con claridad.
Tal vez algún ilustrador simplemente quiera expresar sus ideas y de casualidad logre alguno de estos tres propósitos, por lo que antes de ser contratados, han de tener muy en claro lo que le quieren transmitir al público en sus obras, de esta forma podrán contratarlo y cumplir más firmemente con los tres propósitos.
¿POR QUÉ LOS ILUSTRADORES DIGITALES SON MEJORES QUE LAS IA’S?
Una de las razones por la que los ilustradores digitales sigue siendo una de las profesiones en ascendencia en estos últimos años, a pesar de la IA, es porque una IA en mi opinión, no te hace un trabajo con alma y detallado. En cambio, con un ilustrador, a lo que le da vida tiene alma, un propósito, un esfuerzo detrás y eso hace que se valore muchísimo más esa pieza creada.
Esta sin duda es una de las profesiones más nuevas que existen en nuestros días, la cual (aunque todos digan lo contrario) ofrece un montón de salidas y oportunidades si sigues los pasos indicados. Además de eso son una de las profesiones más queridas en estos últimos años, pero si no lo consigues, la ilustración (o más bien el dibujo) también puede ser una pasión muy entretenida.
No responses yet